Potes, Cantabria

Buenas qué tal? Os traigo otro rinconcito de mi tierra.  La población de Potes.
Empezamos:
Pertenece a la comunidad de Liébana. Su nombre viene dada por ser conocida como la villa de los puentes y las torres. 
Desde el centro de Santander se tarda aproximadamente 1 hora y media llegar allí. Uno de los encantos del camino es que se pasa por el Desfiladero de la Hermida. Un entorno único entre montañas, al lado del río y del que se disfruta cada segundo. 
Su mayor encanto es el río, el cual se ve desde que llegas y por lo que merece la pena pararse y hacer mil fotos.
Os recomiendo perderos por sus empedradas calles y disfrutar del entorno muy rural.
Desde el centro del pueblo se puede ver las montañas que en abril estaban totalmente nevadas.
Una de sus torres es la del Infantado, un edificio medieval denominado Bien de interés cultural.
La cual fue cárcel y ayuntamiento de la población. Ahora acoge el museo al beato de Liébana, primer escritor cántabro. Su precio ronda los 3 euros y merece la pena.
También posee la Iglesia gótica San Vicente de Potes, que aunque no seáis religiosos, es bonita para visitarla.
Quizás conozcáis uno de sus productos típicos, como es el orujo de Potes.  Un licor artesanal que se elabora en las alquitaras y que acompaña perfectamente a otra cosa típica que es el té del puerto. El segundo fin de semana de noviembre se celebra la fiesta del orujo, muy concurrida y donde se puede disfrutar de muchas variantes de este licor.
Respecto a su gastronomía es muy variada y rica. En sus tiendas tenéis dulces de toda Cantabria, quesos de la zona y cosas para todos los gustos. Os recomiendo pasar por Frutas Adolfo, en la calle San Roque (la foto es de ahí), donde encontraréis de todo y con un trato excelente. Si pasáis saludarles de mi parte 😁😁.
Además junto al puente encontraréis La casuca del Puente, una tienda con una decoración preciosa y cosas artesanales. Si sois golosos no dejéis de comprar chocolates, o sus mermeladas diferentes.
Referente a los restaurantes es difícil recomendar sólo uno. Adoro Casa Cayo y su cocido lebaniego (hecho con garbanzos y carne de la zona), pero ahora están de descanso un tiempo.
Si sois más de carne una apuesta segura es La Barrica, justo enfrente de Frutas Adolfo, donde la última vez disfrutamos de un cachopo para dos personas que quita el sentido. En la foto no se aprecia, pero es para dos personas y casi no pudimos. Además el trato del camarero es muy amable y atento.
Si tenéis tiempo os aconsejo acercaros al Monasterio de Santo Toribio, muy cerca del centro de Potes,  del cual se dice que tiene el trozo más grande de la Cruz de Cristo. Con unas vistas impresionantes.
Donde acaba de terminar el Año Jubilar Lebaniego, en el cual ha estado abierta la Puerta del Perdón, un hecho que ha traído a gente de todas las partes del mundo.
Yo no soy religiosa pero por sus vistas, su arquitectura y entorno merece la pena ir.

Sin duda un entorno mágico en el que pasar unos días y que no os dejará indiferentes.

Conocíais Potes? Habéis estado? Os gusta?

Espero que os haya gustado, os veo en la siguiente y de mientras estoy por:
Instagram.
Facebook.
Twitter.
Y para cualquier duda, consulta, petición o lo que queráis podéis escribir a ellugardeneira@gmail.com
Besines.